La Nueva Crèmerie

Este sitio ya no es lo que era

3/27/2006

El sudoku

Yo no sé hacer sudokus, y no voy a aprender, pero sé muchas cosas sobre los sudokus. Sé por ejemplo:

1) que es un problema computacionalmente abordable, es decir, que un ordenador te lo resuelve echando leches.

2) que un sudoku puede tener varias soluciones, y esto depende principalmente de la cantidad inicial de números. Por ejemplo: un sudoku vacío tiene un huevo de soluciones.

3) que para poner un sudoku (esto es como poner un examen, o sea que me refiero a hacerlo para que lo resuelva otro) tienes que resolverlo antes, y que la misma regla que usas para resolverlo la usas para ponerlo. Esto propone una extraña paradoja temporal, según la cual un ponedor de sudokus (en adelante "sudoku sensei", aunque no se menciona más en el texto) tendría que viajar al futuro a resolver su propio sudoku aún no nacido (en el tiempo presente), para regresar entonces con la regla. Según esto, cada sudoku implica la creación de un bucle temporal de una sola iteración, y eso queda ahí para la historia.

4) que una vez en un periódico pusieron un sudoku en el que los números dibujaban una forma muy bonita (en plan una los puntos con una línea), pero que luego no se podía resolver. Podríamos concluir, según esto, que un sudoku debe tener únicamente interpretación analítica, nunca gráfica ni topológica, ya que esto puede conducir a errores. Yo lo que creo es que en este periódico quisieron mezclar dos pasatiempos sin éxito. Yo propongo la mezcla del sudoku con "busca las siete diferencias". Este sería un juego en el que el "sudogui" (palabra inventada que significa "persona que resuelve sudokus") buscaría las diferencias entre dos sudokus a medio solucionar para llegar a una única solución válida.

5) que necesitas un papel al lado para resolver el sudoku, o que por lo menos es mucho mejor hacerlo así.


Y esto es todo lo que tengo que decir sobre los sudokus.

9 pastelitos:

Blogger Vemga said...

hola cremero:

1) yo nunca he hecho un sudoku, porque no soy ningun ordenador, aunque a veces se hayan referido a mi como "una maquina"

2) natalie portman dijo que su asignatura favorita eran las matematicas porque cada problema tiene siempre una solucion

3) los sudokus no los hace ningun sudoku sensei hiperdimensional, los hace un becario de doctorando que en realidad queria hacer jeroglificos pero no le dieron la tesina

4) estoy de acuerdo

5)los ordenadores no necesitan papel para resolverlo, pero necesitan carbon para funcionar. Esto situa a Greenpeace en una situacion complicada.

marzo 27, 2006 5:30 p. m.  
Blogger Marion Etta said...

Yo añadiria algo mas, por muchas maquinas o sudoku senseis que haya... nadie hace sudokus como las viejas del metro, son capaces de terminar uno cada 3 paradas, 2 si hablamos de la linea 5. En dos palabras Im - creible.

marzo 27, 2006 11:37 p. m.  
Blogger sucubo said...

vale yo tampoco he hecho sudokus, aunque todo es ponerse... prefierro las sopas de letras de toda la visa o los crucugramas.
Para mi es mucho mas entretenido descifrar la palabra puesta del revés en las soluciones por el rabillo del ojo
beso!

marzo 28, 2006 12:16 a. m.  
Blogger sucubo said...

vale he escrito:
-prefierro (arrebato ruso de las 0.15)
-visa en vez de vida (ya lo decia Madonna And I am a material girl)
-crucugramas (en mi pueblo se llaman asín joe)

estoy fatal...

marzo 28, 2006 12:22 a. m.  
Blogger El Cremero said...

Una cosa que he aprendido de Súcubo: responder con nombre y apellidos. Allá voy:

Vemga: Tú eres una máquina en tanto en cuanto perfeccionas lo que vino antes, pero nadie sabe qué hay detrás. Estoy de acuerdo con Natalie y su determinismo extremo, todos necesitamos asirnos a un buen mástil en esta vida (y estoy seguro de que ella lo hace y de que no encuentra problema para conseguirlo)

Cucufate: Es cierto lo de las viejas del metro, maldita sea. Y además se han vuelto mejores con el tema de las líneas circulares... sudokus sin fin.

Súcubo: Lo cierto es que al leer tu primer mensaje he pensado que yo mismo estaba borracho. Luego he mirado la botella vacía que tengo a mi lado y lo he constatado. Gracias por no echar mano de la papelera, herramienta que odio y que no paro de usar.

marzo 28, 2006 12:33 a. m.  
Blogger Chasky said...

Yo no tengo neuronas para malgastarlas en hacer sudokus.

marzo 28, 2006 12:18 p. m.  
Blogger heily said...

Me parece fatal que no menciones a los que te hicieron llegar a tan valiosas conclusiones para tu futura vida!!!

PD: Yo si hago sudokus y podría convertirme en sudoku sensei, jeje.

marzo 28, 2006 5:54 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Si tengo que ser sincero, diré que no he llegado a estas conclusiones tras un proceso de introspección. Más bien este es el compendio de conclusiones extraídas de una conversación en la que participé, aun cuando yo era el único en la misma que no sabía hacer un sudoku.

No quería mencionaros, heily, pero era por vosotros. ¿Quién soy yo para decirle al mundo que hacéis sudokus? ¿Acaso no es uno mismo el que tiene que salir del armario? Pero me parece bien que hayas perdido la verüenza y que lo admitas sin tapujos...

¡mi enhorabuena!

marzo 28, 2006 6:02 p. m.  
Blogger El Analandés said...

Yo tampoco hago sudokus, lo confieso.

El sudoku es una paradoja, me encanta esta interpretación de este post. Es más la considero exacta y acertada. Si hay que resolverla para poder crearla, entonces es el mismo tipo de paradoja que sucede con el ADN y en último término, con nuestra existencia mental.

Venga ya Vemga, con V de Vendetta. Si no eres un ordenador pero puedes ser interpretado como una máquina, entonces ¿Que es un ordenador? Me falla la semiótica en la que te arropas.

Natali Portman, como todas las mujeres, piensan que solo existe una solución matemática para cada cosa, y por eso, no pueden comprar como compramos los hombres. Ni tampoco pueden entender el futbol, o a los hombres en general. Salvo a Miguel Bosé, que es un paradigma y al que propongo como sudoku sensei oculto, o Lord del Sith Sudoku. Reiros, reiros... Deberíais ver Cuarto Milenio.

Las viejas del metro hacen sudokus. Lineas circulares... ¿Serendipias? ¡¡¡Que alguien llame a Iker Jimenez!!!

Lo mejor es lo de Súcubo, me ha impresionado y prometo leer su blog en cuanto termine esto:

Prefierro: declinado de algun verbo desconocido. Fierro es una forma arcaica de ferro y de hierro. El verbo debe ser herrar, preherrar, o prefallar, en un lenguaje subsconciente y arcaico, por lo tanto.
Visa: Para mi tambien es como una sopa de letras.
Crucugramas: No he conseguido encontrar una explicación inteligible, pero estoy seguro de que tiene que ver con algun tipo complejo de interpretación de la tarjeta de crédito como sopa de letras basada en gramática preferrática, que es la base del lenguaje del pueblo de Súcubo, como su propio mensaje indica. Y quizá sea simplemente eso: Tarjeta de crédito en su pueblo.

En culaquier caso, esta frase en súcubo para la posteridad:
"Todo sudoku prefierre en si mismo, menos el sudoku sensei que es el que posee el poder del cucugrama ilimitado y domina la paradoja de la visa"

Ahora resulta que mediante el sudoku se puede comprender la auto referrencia del ser y la emergencia de la realidad. ¿Por que no hago sudokus?

Creo que prefiero elegir la pastilla roja ¿O era la verde?

¿A que huelen las nubes? ¿Que hace una vieja resolviendo sudokus entre dos paradas de metro en una linea circular?

Ni Iker Jimenez nos lo podría decir, me temo.

abril 02, 2006 6:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home