La Nueva Crèmerie

Este sitio ya no es lo que era

8/09/2006

[Post Rescatado: La Crèmerie] El verdadero Li-Yi-Si

Li-Yi-Si no olvidó ningún acto ritual. Comenzó sentándose desnudo en el suelo, con las piernas cruzadas. Cerró sus ojos y meditó durante el tiempo que consideró necesario (el tiempo, antes su dueño y señor, ya no era importante para él). Después descolgó su espada y la limpió con gran homenaje. Seleccionó ropas de colores vivos, y comenzó a vestirse por los pies, tal y como había aprendido a hacer recientemente. Lo hizo tal y como sentía que siempre había debido hacerlo.



Con paso firme y decidido se dirigió a la sala donde le esperaba su contrincante. Cuando abrió la puerta sintió que él ya estaba allí. No le miró, la tradición prohibía el contacto visual hasta estar frente a frente. Sin embargo notaba como su adversario le seguía con los ojos sin mostrar reparo alguno. Se dirigió a su sitio, colocó la espada frente a él y se sentó. Li-Yi-Si comenzó a alzar la vista lentamente. Observó que los ropajes de su enemigo eran negros, que su aspecto era desaliñado, y que su espada, que colocaba con una ausencia total de respeto sobre su hombro, estaba manchada de sangre. Pero fue al encontrarse con sus ojos cuando un escalofrío recorrió todo su cuerpo.

El hombre al que debía matar no era sino él mismo. ¿Quién era, entonces, el verdadero Li-Yi-Si?

12 pastelitos:

Blogger Burnout. said...

Te responderé con un estribillo de Queensrÿche:

And I raise my head/
and stare in the eyes of a stranger/
I Thought that the mirror never lies/
people always look away/
from the eyes of a stranger/
because they´re afraid of what lies behind the stare

Y alcé la cabeza / y me encontré con los ojos de un extraño /
pensé que el espejo nunca mentía/
La gente huye de los ojos de un extraño /
Porque no sabe que yace detras de su mirada.

agosto 09, 2006 1:15 p. m.  
Blogger El Analandés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

agosto 10, 2006 2:36 a. m.  
Blogger El Analandés said...

Que recuerdos me trae esto. ¡¡¡Hombre Jatqlz tú también por aki!!!

Pero esto es al reves de lo que Jatqlz propone. Claro que él no lleva un año pensando en Li-Yi-Si.

Aki pasa que El extraño (E) resulta ser él mismo (M) y no que él mismo (M) se resulta extraño (E).

Inlcuso el verbo ser no solo cambia de sitio si no que se transmuta a pronombre. Concetamente una idea pasa a ser un dato (verbo a pronombre dativo).
Se que el verbo "ser" cambia a pronombre "se" porque el resto de las palabras se conservan sin camibio. Cambia el orden y una idea (verbo = sonido de una idea) se convierte en un un dato. Analicemos ese nuevo dato.

Por eso la aportacion de Jatqlz es buena. Pone temporalidad al cambio: Porque lo lógico y normal es que uno se resulte a si mismo extraño a veces aun cuando sabes que eres tú. ¿Que le puede suceder a Li-Yi-Si para que su enemigo, supuestamente un extraño, resulte ser él mismo?
El cremero nos lo apuntaba y eramos ciegos a sus pistas: ¡¡¡El tiempo!!!

Parece lógico pensar que el acertijo del Cremero es una situación derivada de la que apunta Jatqlz que por frecuente ha de ser primera.
Pero en la lucha parece todo al revés. ¡¡¡El tiempo ya no es su dueño y señor!!!

Li-Yi-Si pasa de sentirse extraño a veces a decidir enfrentar"se" a la situación y descubre que el problema simplemente es él.

Su esencia (ser es curiosamente el único verbo sustantivo además de un verbo copulativo su significado es esencia) pasa a ser un simple atributo, algo sobre él mismo que le acusa de algo, de sentirte extraño, se entiende. En el caso de Li-Yi-Sin, se siente extraño porque siente una amenaza, que resultas ser su propia esencia.

Bien por Jatqlz, ¡Pero no sabemos quien es el verdadero Li-Yi-Si! ¿Quien ve en su verdadera esencia una amenaza?

El verbo copulativo ser, el verbo susantivo, no necesita mas atributos ni otros modos de ser para expresar una idea completa, al contrario que el resto de verbos que si los necesita. Por eso lo he comprendido.

La pregunta es clara ¿Quien es el verdadero Li-Yi-Si?

Recordemos lo que le hemos descubierto hasta ahora recapitulando toda la información: Li-Yi-Sin a dejado de necesitar atributos o modos de ser y simplemente ahroa ES.

Si el verdadero es el noble guerrero, entonces el otro significa su pasado, puesto que es él mismo y lo único que uno teme de si mismo y desea vencer son lo que considera sus defectos.

Pero si el verdadero es el guerrero con pintas de asesino sin honor, entonces la nobleza es su impotencia, aquello que nunca podrá llegar a ser dado que lo desprecia pero sin embargo, es parte de él. También lo considera un defecto.

No hay solución posible salvo pensar que las dos son verdad. Li-Yi-Si acaba de conocerse a si mismo. Ha llegado siendo las dos cosas sin saberlo. Y ahora sabe que la lucha que inevitablemente procederá a tal conocimiento desvelará el verdadero Li-Yi-Si.

El pasado desea aniquilar al futuro con consecuencias suicidas y el futuro lucha por vencer al pasado: Es muy probable que la lucha demuestre que los dos Li-Yi-Si son falsos en si mismos y solo juntos forman a Li-Yi-Si.

Li-Yi-Si tenía claramente una fachada. De las de mi post "Fachada" cada vez lo tengo más claro. Justo ahora lo ha comprendido y esta tomando la decisión de que hacer:
¿Quitarse la máscara y aceptar que es un asesino?
o
Seguir pareciendo noble y justo.

¡NO!. Esa es la mentira a la que realmente debe vencer Li-Yi-Si. ¡La idea que puede destruir su esencia y aniquilarle por completo!
Puesto que si piensa así, por siempre será ya dominado por su verdadera fachada: Haga lo que haga, nunca cambiará y seguira siendo igual, un atormentado.
Veamos porqué.

Creo que esta resuleto (El Cremero decidira):

El verdadero Li-Yi-Si es el asesino, porque le obligan a serlo y todo el mundo lo sabe. Él en su interior quiere creerse justo y noble porque es fiel a su señor y solo cumple sus órdenes (Su señor es el tiempo). Pero ahora, el tiempo le ha traicionado y ya no cree en su señor. Ahora ya no le quedan atributos con los que engañarse y se ha descubierto a sí mismo. Su pasado no es el de un gran guerrero, si no el de un asesino sin sentimientos que solo sirve al tiempo y se aprovecha de su protección.
Ahora, cuando el tiempo ya no existe Li-Yi-Si reniega al fin de su propia esencia contempla verdaderamente su "fachada".
El no es un gran guerrero que puede con todo, es un simple engañado. No viste por los pies como creía, si no que es una caricatura de si mismo. Un atributo de su señor y no un ser en si mismo.

Pero Li-Yi-Si, vestido de negro, espada al hombro y al fin libre, esta contento. Sonrie porque acaba de descubrir la verdad y lo va a arreglar. Al fin va a ser él mismo y va a destruir su fachada. La fachada que se había construido creyendo que el tiempo corría a su favor, cuando era mentira.
------------
Así creo que "se" resuelve el enigma que en su día, de alguna manera, no "era" bien comprendido.
Pero siempre supe que el verdadero Li-Yi-Si era el asesino. El Cremero nos daba todas las pistas desde el principio, jugando con nuestra ignorancia desde su posición privilegiada, vistiendo a cada uno apropiadamente.
En realidad no nos pedía una respuesta desde la ignorancia si no que nos informaba de una decisión desde la sabiduría.
Porque las cosas no son tan claras y evidentes como en esta bella y maravillosa historia que forma ya parte de nuestro pasado reciente. Y sera siempre parte de nuestro futuro.

¿Verdad Cremero?

agosto 10, 2006 2:53 a. m.  
Blogger El Cremero said...

jatqlz: ¿se puede poner diéresis sobre una "y"?

analandés: Muy bien. ¿Cuál de los dos ya no tiene miedo? Esa es la clave. Sin embargo, la fuerza del verdadero Li-Yi-Si emergerá de la eterna batalla interior. A veces será más liviana, a veces más intensa. El verdadero Li-Yi-Si necesita manchar su espada de sangre. Sin lucha no hay energía. Ying-Yang, amigo, Ying-Yang.

Malditos chinos, ellos ya lo sabían.

agosto 10, 2006 8:51 a. m.  
Blogger Burnout. said...

Pues la verdad es que pensé en las dos caras de la moneda, que ambos son uno mismo, y que sólo se está rememorando así mismo desde los dos lados del espejo. Ya que puede ser que ambos sean el resultado del tiempo lineal del otro.
Por eso no estaba tan seguro, es muy engañoso.

agosto 10, 2006 9:59 a. m.  
Blogger Eulalia said...

...Nos haces una pregunta que sólo puede responder Ly-Si-Ying, pero ya que hay una pregunta al final, responderé:
el verdadero es el que se interroga. Si el otro no tiene dudas, no es más que un pedazo de carne.

agosto 10, 2006 10:07 a. m.  
Blogger El Analandés said...

La foto del samurai Kurosawa-niano se sale.
El Cremero es un tio que se mueve con maestría en estos términos circulares. Yo debería dejar de mamarmela a mi mismo y decidirme a ser simplemente un poeta de la antítesis, y él debería convertirse en el Amo del Calabozo, y dedicarse a meterle ralladas en la cabeza a la gente mediante sus geniales circunlocuciones.

agosto 10, 2006 2:15 p. m.  
Blogger Vemga said...

En que estaria pensando yo el 14 de noviembre del 2005 para no contestar a este post. supongo que igual que ahora, estaria mirandome a los ojos como Li-Yi-Si. Lo que pasa es que no me acuerdo de lo que veia, a lo mejor hasta veia lo mismo.
La cremerie nacio verdaderamente mas tarde de cuando nacio verdaderamente, como de un volcan.

agosto 11, 2006 2:20 a. m.  
Blogger Marion Etta said...

Que cabrones los colegas de Li-Yi-Si que le iban a preparar un duelo y le pusieron delante un espejo, todo para echarse unas risas... Lo que hace la coca-cola mezclada con el extasis.

agosto 12, 2006 9:26 a. m.  
Blogger Bito said...

Li-Yi-Si se encuentra con su lado bastardo, y sabe que será una batalla dura, primero porque reconocer al enemigo no es sencillo, verle no es agradable y matarle puede ser muy peligroso. De hecho puede que Li-Yi-Si se dE cuenta de que esa conciencia de su enemigo, vista desde su lado amigo, ya le da cierta ventaja, sino toda la ventaja, y que si mata a su enemigo sólo será perdida de tiempo, porque volverá a resurgir, de sus propias cenizas victoriosas, volverá su lado amigo a dividirse como celula y parir otro enemigo. Constantemente. De por vida.

Y sigue sin darse cuenta de que ya tiene la batalla ganada.

Desde hace mucho además.

agosto 13, 2006 2:06 p. m.  
Blogger Marion Etta said...

Si Bito tiene razón, ya tiene la batalla ganada, es como piccolo y Dios, que eran la misma persona venida de namek, pero uno era bueno y otro malo, y aunque se enfrentasen su destino era estar juntos, y se unieron y asi les fue...

agosto 13, 2006 2:13 p. m.  
Blogger Burnout. said...

Estírate macho, que llevas una semanita en el dique seco. ¿o es que te has pirado de vacaciones?
En espera de otro acertijo que resolver...
Un saludo.

agosto 16, 2006 4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home