La Nueva Crèmerie

Este sitio ya no es lo que era

6/22/2006

Derecho de propiedad y la manga pastelera

¿Qué es la propiedad? Lamentablemente parece estar bastante claro: Es lo que yo tengo y tú no tienes. Es lo que nos hace diferentes, lo que nos separa. La propiedad es, en definitiva, confesión de supremacía de la individualidad, negación de lo social y lo común, lastre de la evolución.

Hoy se ha aprobado en el congreso una nueva ley sobre propiedad intelectual. Me parece curioso el término: "propiedad intelectual". Que el derecho de propiedad se aplique sobre lo material tiene un pase, pero sobre las ideas... ¿acaso son las ideas las que nos convierten en individuos? ¿son patrimonio único de la persona? ¿carecen de carácter común? ¿es, en definitiva, un individuo suficiente para parir una idea y puede, por lo tanto, apropiársela?

¿O en cambio no somos más que la boquilla de la manga pastelera?




Con esa crema...

18 pastelitos:

Blogger Chasky said...

Hombre, imagínate que escribes un libro o una canción y llega un espabilao y dice de repente que es suya y se lucra de ello.

junio 22, 2006 8:57 p. m.  
Blogger Marion Etta said...

En www.antimilitarista.org los insumisos siguen adelante, a pesar de que les metieran en la carcel, una vez liberados siguen su cruzada en esta España nuestra. Por lo de la propiedad intelectual, pues el copyleft, porque todo tiene un contrario en esta vida. Y me pregunto, si michael jackson y al bano crean la misma cancion a la vez a miles de kilometros de distancia... y los dos se forran... de que color es el arbol?

junio 23, 2006 11:36 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Chasky: Eso es lo que evita este tema de la propiedad, que otros pisen tu parcela. Si lo hacen, entonces estás en tu derecho de dispararles.

Cucufate: El copyleft también es una licencia, pero bueno... al menos es configurable.

junio 24, 2006 6:47 p. m.  
Blogger El Analandés said...

Se nota que te has pasado al bando adecuado, bueno, la educación también era un buen bando, pero ahora eres todo un activista científico. IDEAS IDEAS gritan los sabios prohombres de la Ciencia. Pero los papers se firman y los descubrimientos se patentan. No se donde terminará todo esto, quizá, con suerte, una persona pueda tener propiedad sobre otra, y volvamos así al siglo XII, que me lo han cambiado de sitio, y así, incluso puede que me case y todo.

También puedo ser propiedad de una chica, entonces exigo que sea alta, delgada, guapa y con dinero para mantenerme, porque no pienso tener nada ni hacer nada salvo lo que ella me pida.

¡¡¡Viva la propiedad sexual!!!

P.D. Rubia y de ojos verdes si puede ser.

junio 26, 2006 2:46 p. m.  
Blogger Isabel said...

Está complicada la pregunta. ¿Hasta cuando algo nuestro nos pertenece? Y en el campo de las ideas resulta todo tan difuso...

Un besote

junio 26, 2006 11:15 p. m.  
Blogger El Cremero said...

analandés: todo se firma, por muy público y gratuito que sea. Las personas también se pueden firmar, y de hecho se hace.

ma´heona´e: Así que tú propones que el concepto de propiedad es difuso. Ahora entiendo aquello de la "difusión de las ideas".

junio 27, 2006 11:04 a. m.  
Blogger ISA EGEA said...

puedes apropiarte de mi locura, dado que no és mía, la he ido adquiriendo de la locura colectiva, me he apropiado de lo que más me beneficia, ...

un dia titulé una colección de fotos LA CARNE DE MIS ÁRBOLES, una compañera dijo ¿como tuyos?...
los árboles son de todo el mundo!!
(para ser más correctos tendría que haber dicho, que no són de nadie)...y yo le dije, que si eran de todo el mundo, eran mios tambien, y si no son de nadie, pues tambien.
querido (o no) cremero:
ya sé que el dulce porvenir no és de Larsvon, lo que yo queria decir és que si coincidia con Venga, con este director, pues posiblemente tambien me gustaria EL DULCE PORVENIR.

Aclarado el asunto, apropiate de todo lo mio menos de mí misma....bueno depende, igual tienes cara agitanada, piel de temperatura coincidente y me llevas de viaje toda la vida.

un dulce.

junio 27, 2006 4:47 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Bueno, pues aclarado queda. Vaya por delante que nunca dudé de tu conocimiento cinematográfico, y que soy el primero que, por propio beneficio, reconoce el derecho a cometer errores. En este caso, el error era mío.

Sobre los árboles, diré que las plantas, efectivamente, no deben ser de nadie. Tampoco los animales, pero tienen dueño. Yo mismo tengo animales, aunque no sé quién es el dueño de quién.

junio 28, 2006 12:40 p. m.  
Blogger Vemga said...

yo en este caso estoy de acuerdo con Proudhon:

"Toda propiedad es un robo"

Y si no al tiempo

junio 29, 2006 4:32 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Snoop: contra la inquina, quinina.

Vemga: Para los no iniciados: ¿Qué es la propiedad?

junio 30, 2006 4:15 p. m.  
Blogger Bito said...

Mmmmmm jodidillo el tema. No creo que uno pueda apropiarse de una idea, básicamente porque estas se repiten sin que una persona la haya copiado de otra, además, bien es sabido que para poder aprender o ser original primero se ha de copiar, y mucho. La historia cambia cuando usted se ha currado muy mucho un libro, una peli o un disco y biene un listillo y se lo queda, entonces la cosa cambia, porque no se está quedando algo material tuyo, ni siquiera el dinero, se está quedando con algo casi similiar a un hijo, te está quitando parte de tu sangre y eso duele en las entrañas, no en la economía o en el orgullo, sino en las entrañas.

Como siempre, el problema con estas cosas es cuando uno las quiere generalizar a millones y millones de personas, porque la ley se vuelve maquinal y uno se olvida de que ha de aplicarse a personas y no ha leyes matemáticas, y todo se pierde, se jode y se rompe para convertirse en un problema, practicamente, de pasta y soberbia.

En fin.

julio 01, 2006 3:55 p. m.  
Blogger Bito said...

quise poner "viene" se me fue el índice.

julio 01, 2006 3:55 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Bito: Cabe preguntarse, entonces, si los hijos son también de nuestra propiedad.

roque: Apropiarse de una idea es deleznable... ¿aunque la haya tenido uno mismo?

julio 03, 2006 9:27 p. m.  
Blogger Bito said...

No, por supuesto que no, aunque se les quiera como tal. Básicamente porque no es comparable, no de lejos, un hijo a... por ejemplo una maqueta. El hijo es una persona aparte, que tú has traído al mundo y criado, pero no te pertenece. Una maqueta es algo tuyo hecho materia, fuera de ti, es trabajo y es ilusión, es tu secreto... vamos, como tu propia cagada, pero bienoliente. Es como si te arrancaran un brazo, algo que jode mucho, muchísimo (de todas formas hoy en explicaciones ando espeso).

julio 03, 2006 11:02 p. m.  
Blogger El Cremero said...

Tranqui, I see your point... y envido más!

julio 04, 2006 2:09 a. m.  
Blogger Vemga said...

todo esto es palabreria, reclamo desde este comment un verdadero debate silencioso (aunque no sea en este blog, aunque no sea en un blog, aunque sea en la radio)

julio 04, 2006 11:37 a. m.  
Blogger Bito said...

¿debate silencioso? ummmmm, yo quiero!

julio 04, 2006 9:09 p. m.  
Blogger El Analandés said...

Blog de exito a la vista, cremero.

julio 06, 2006 4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home